martes, 2 de agosto de 2011

TUTORIAL

Tutorial de TCPViwe
Instalamos el programa, reiniciamos la computadora tal como nos lo pide, y después de conectarnos a la red lanzamos el programa, se nos mostrará así:

TCPView Pro

Como podemos apreciar la pantalla está dividida en dos ventanas:

La ventana superior nos suministra una vista estática de nuestras conexiones: si por ejemplo algún programa abre una conexión UDP en el puerto 3200 especificando 0.0.0.0 como dirección local podremos ver esta conexión en la ventana superior con el nombre del proceso, el protocolo (en este caso UDP) y 0.0.0.0:3200 como dirección local.
En las columnas Sent y Received podremos ver el número de mensajes/bytes enviados y recibidos respectivamente.

La ventana inferior nos muestra una vista dinámica de nuestras conexiones: cada línea representa un evento separado y nos muestra los detalles de ese evento (si por ejemplo en nuestra ventana estática tenemos que el programa X ha enviado 5 mensajes a través de las conexión Y, en la ventana dinámica podremos localizar cada uno de estos 5 eventos y verlos en los detalles).
Otros parámetros que podríamos desear cambiar son:
1- Cada cuanto tiempo se actualizan nuestras ventanas (por defecto cada segundo): Podemos hacerlo a través del menú ConfigureRefresh Rate colocando el valor en segundos que más nos agrade.

2- Cuantos registros se nos deben mostrar en la ventana inferior:
Podemos hacerlo a través del menú Configure>>History Depht.

Así mismo podemos ordenar las filas de nuestras ventanas según la columna que deseemos con tal solo repicar en el nombre de esa columna.

Por defecto el programa no resolverá las IP ni mostrará la descripción de los puertos, este comportamiento es configurable.

Si deseamos que se nos muestren los nombres en lugar de las IP (cuando sea posible obviamente) y la descripción del puerto en lugar de su número (por ejemplo http en lugar de 80) le indicamos al programa que lo haga a través del menú: Options>>Resolve Addresses o más simplemente pisamos CTRL+R.

Otra característica interesante del programa es la posibilidad que nos brinda de filtrar la salida en pantalla. Podemos hacerlo a través del menú ConfigureFilter/HighLight o tecleando CTRL+L.

Supongamos por ejemplo que queremos excluir de la salida todas aquellas conexiones que pertenezcan a scvhost o a iinfoinfo.
TCPView Pro

Simplemente colocaremos svchost;inetinfo (separados por punto y coma en Exclude Filter y ya no se nos mostrarán.

Podríamos decidir que más bien queremos ver solamente la conexiones causadas por determinados programas, en este caso colocamos lo nombres de estos programas en el Include Filter separados por; y aceptamos para que el programa nos muestre únicamente esas conexiones.

Si nos pasamos a la pestaña Dynamic Filtres, podremos decidir si queremos ver únicamente las conexión exitosas o también los errores así como decidir
cuales eventos deseamos monitorear marcando/desmarcando las casillas correspondientes.

TCPView Pro


Desde la pestaña HighLight podemos estableces el HighLight Filter de la misma manera que hemos visto por el Include Filter, pero en este caso el resultado será que veremos los registros deseados resaltados en otro color para hacernos más fácil su visualización.

Supongamos por ejemplo que queremos resaltar las conexiones http: en este caso colocaremos el filtro http y el resultado será el siguiente:

TCPView Pro


Esto suponiendo que hayamos cambiado la configuración por defecto para que el programa nos resulta las IP y nos muestre los puertos por nombre, en el caso no lo hayamos hecho obtendremos el mismo resultado filtrando por 80 en lugar de http.

Esta opción es particularmente útil si sospechamos que nos hayan colado algún troyano y no somos muy expertos en materia. Podremos entonces conseguir en internet un listado de los puertos de troyanos y filtrar por esos puertos, de esta manera se nos hará más fácil orientarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario