martes, 17 de enero de 2012

GRAFENO.

¿QUE ES EL GRAFENO?


El grafeno es una estructura compuesta de átomos de carbono que, por medio de enlaces covalentes, forman celdas hexagonales que asemejan a un panal de abejas. Su nombre proviene de la combinación de grafito y el sufijo –eno (utilizado para los compuestos alquenos de química orgánica).Su principal característica es su grosor: un átomo (1.54 angstroms, aproximadamente). Debido a que éste es el más pequeño de cualquier material conocido, se lo considera como un material bidimensional.El grafeno no es si no la división en láminas del grafito (o el grafito es más que capas de grafeno montadas), material común en lápices, crisoles, pistones, lubricante sólido, etcétera.Estructura del grafito: varias capas de grafeno montadas una sobre otra.


 PROPIEDADES DEL GRAFENO.

Alta conductividad eléctrica y térmica: permiten transferir energía cinética entre sus moléculas (para generar calor por medio de colisiones) y trasferencia de corriente eléctrica.Gran resistencia (mucho mayor a la del acero): le permite ser un buen material de construcción.Gran capacidad como reactivo químico: permite reaccionar con gran cantidad de compuestos para crear nuevas sustancias.Grandes cualidades de estática: posee gran elasticidad y gran dureza, más motivos para ser un gran material de construcción.Soporta radiación ionizante: no permite que éste tipo de radiación le quite sus electrones libres. La exposición de materiales ionizados es riesgosa para la salud.Es ligero.Tiene un mínimo valor del efecto Joule, el cual trata sobre la pérdida de energía útil en forma de calor.Posee también otras propiedades cuánticas que aun se encuentran bajo estudia por las aplicaciones que puedan presentar.

APLICACIONES DEL GRAFENO.

Una propiedad que no se mencionó previamente sobre el grafeno es su menor consumo de electricidad, en comparación con el del silicio. Mucha especulación se ha hecho con respecto a la premisa de que el grafeno sustituya al silicio. Como un ejemplo tenemos a la compañía IBM, que anunció que usando el grafeno como material para la construccción de transistores, estos podrían tener hasta casi cuatro veces la capacidad de frecuencia (en comparación con la manufactura de transistores del 2008). Sin embargo, la comunidad científica desea, por el momento, dedicarse al estudio y comprensión del grafeno antes de poder empezar a hablar de las posibles aplicaciones de éste. Se espera que entre quince y veinte años, el grafeno pueda ser un material de uso común a nivel mundial.Otra aplicación conocida de el grafeno son los nanotubos de carbono, los cuales no son más que tubos de grafeno enrollados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario